PNMRH

El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hidrico es el instrumento creado para orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas.

Adopta el concepto del Global Water Parnertship como el proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos, la tierra y los recursos naturales relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

Dentro de sus objetivos se encuentran:

Objetivo 1: Consolidar un Sistema de Observación y Medición del Agua con cobertura nacional y regional que soporte la gestión integrada del recurso hídrico y la gestión de mares y costas, interoperable con los subsistemas del SIA – SIAC.

Objetivo 2: Formular e implementar acciones y estrategias de investigación e innovación tecnológica para el monitoreo del agua con el apoyo de universidades, centros de investigación y entidades privadas por parte de las entidades competentes

Objetivo 3: Implementar acciones y estrategias para fortalecer las capacidades nacionales y regionales para el monitoreo del agua que requiere el país en concordancia con los principios de gobernanza del agua.

Objetivo 4: Implementar estrategias y mecanismos articulados de comunicación y difusión del monitoreo del agua.

Objetivo 5: Implementar una estrategia de fortalecimiento institucional y normativo, que aporte en el desarrollo, seguimiento y evaluación del PNMRH.

Puede obtener mayor información en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.